John Stott

John R.W. Stott nació un 27 de abril en Londres (Inglaterra), hijo de un médico agnóstico y una madre luterana, de origen alemán, que le enseñó la fe cristiana.

Se convirtió en su adolescencia por medio del ministro evangélico Eric Nash, del Inter-Collegiate Christian Union (ICCU), de quien aprendió el amor por la Biblia, leyéndola desde entonces una vez al año, lo que ha hecho de él uno de los mejores predicadores expositivos del siglo XX, así como un defensor convencido de la predicación bíblica expositiva como el centro y la esencia del culto cristiano. “Una adoración correcta es imposible sin predicación.”

Influenciado por Martyn Lloyd-Jones (v.), se dedicó al estudio serio y riguroso de la Biblia, y aprendió que el cristiano no tiene nada que temer del intelecto, sin todo lo contrario, aunque había sido un prejuicio común entre los miembros del ICCU.

Después de sus estudios universitarios y teológicos fue ordenado como ministro de la Iglesia Anglicana y nombrado pastor de la iglesia All Souls de Londres. Tenía entonces 29 años. También llegaría a ser capellán de la Reina de Inglaterra.

Lleno de celo evangelístico y erudición neotestamentaria, Stott ha recorrido los cinco continentes dando conferencias y ganando a una multitud de personas para la causa del Evangelio. A veces predicó ante audiencias de 17.000 estudiantes.

Hay dos elementos que caracterizan su carrera y su pensamiento: El lugar privilegiado de la predicación bíblica expositiva, rica en doctrina y sana en espíritu; y la preocupación por los temas sociales desde una óptica cristiana evangélica. Como resultado de esto último en 1982 fundó el Instituto Londinense para el Cristianismo Contemporáneo, actualmente Impacto Cristiano, por su unión con el Proyecto Shaftesbury.

Participó en el Congreso Mundial de Evangelización de Lausana (Suiza, 1974), y en muchos otros encuentros y convenciones misioneras y pastorales.

Durante la Segunda Guerra Mundial se declaró como un pacifista absoluto y actualmente se define como un “pacifista nuclear” (su posición es de un ‘no a la guerra nuclear’), pero admite la vieja doctrina de la ‘guerra justa’”. Preocupado por el tema de la perdición eterna de los no creyentes, ha explorado la cuestión de la aniquilación, aunque su pensamiento se mueve en la relevancia social y moderna del Evangelio. Su estudio sobre pneumatología es una corrección a algunos compañeros de ministerio que se inclinaron por la renovación carismática.

A comienzos de 2006 John R. W. Stott ha sido reconocido por la Reina Isabel de Inglaterra en la conocida Lista de Honores de Año Nuevo, otorgándole el título de honor como Caballero Comandante del Imperio Británico, el mayor nivel de la Orden Real de Cristo Rey.

Stott manifestó su gratitud ante el anuncio de haber merecido tan alto honor ‘por sus servicios al conocimiento cristiano y al mundo cristiano’.

La lista de Honor de Año Nuevo es un reconocimiento de tradición que hace el Reinado Británico, que en la actualidad es potestad de la Reina Isabel, en reconocimiento a las contribuciones de diversas personalidades de la vida pública por las contribuciones que han hecho a la sociedad tanto inglesa como internacional.

John Stott ha escrito 40 libros y cientos de artículos que enriquecen la literatura cristiana contemporánea y goza de gran reputación entre teólogos y eruditos cristianos de todas las denominaciones. Billy Graham ha manifestado que el Dr. Stott 'es el Reverendo más respetado en el mundo cristiano de hoy’.

Libros por John Stott:

Powered by Drupal, an open source content management system